¿Cómo es el estilo ilustrativo?
Los tatuajes estilo ilustración son como una hamburguesa: sabes lo que es, pero no podrías definirla como un sándwich de carne redondo porque también las hay veganas, cuadradas y sin pan. Antes de que te pilles un Glovo, volvamos a lo nuestro. Mientras otros estilos como el fineline, geométrico o realismo tienen algunas reglas marcadas, el estilo ilustrativo parece ser el “vale todo” en el que entran todos los tattoos que no terminan de encajar en ninguno de los otros estilos. Pero esto puede llevar a confusiones que en definitiva no te interesan a la hora de pensar en tu próximo tattoo.
Básicamente cualquier tatuaje que parezca sacado de un libro ilustrado es un tattoo ilustrativo.
Lo que caracteriza a los tatuajes estilo ilustración es que mantienen la esencia de “dibujo”, ya sea copiando uno que ya existe con precisión o siendo una obra nueva que no pretende ser realista (aunque retrate la realidad). Por eso son tattoos muy bidimensionales, que no buscan parecer una foto. Pueden ser a color o en blanco y negro, pero suelen tener bordes negros bien definidos, como en los dibujos animados de antaño.
Variedades de los tatuajes ilustrativos
Ya hemos explicado lo principal de un tattoo ilustrativo, pero hay otras características que se suelen repetir aunque no son imprescindibles. Volvamos a la hamburguesa: seguramente habrán patatas y un refresco de por medio, aunque no hacen falta.
Otro de los elementos que se suelen ver en estos tattoos es que los diseños suelen formar parte de una historia. Pueden ser personajes de un libro, película o cómic. Además, en el caso de los diseños en blanco y negro, no se suelen rellenar los espacios vacíos. Se pueden crear sombreados mediante puntos o líneas. También se puede trabajar a full color, pero en ambos casos suelen haber contornos gruesos que delimitan la imagen.
El estilo ilustrativo es muy flexible. Se pueden hacer piezas pequeñas en tinta negra, como una silla de diseño en el brazo, o grandes diseños a full color como un póster de Toy Story. Además se suele combinar con otros estilos, como el blackwork o el puntillismo. Al haber tanta libertad, es uno de los estilos en los que la creatividad e imaginación del tatuador destaca más. Se pone a prueba el efecto de la página en blanco: hay quienes se bloquean mientras otros hacen una obra maestra.
Mejores ideas de tatuajes ilustrativos
Una de las grandes fuentes de inspiración para los tatuajes ilustrativos es el arte abstracto. Se pueden hacer piezas con líneas, colores y formas que juntas crean una composición armoniosa, al mismo estilo de Picasso. Así que si te gustaba mirar las imágenes de los libros de historia del arte más que leerlos, este puede ser tu estilo. Los resultados son muy artsy y tu piel se convierte en el canvas de una obra de arte única.
Otro subgénero al que prestarle atención es al cartoon y la caricatura. A diferencia del anterior, tiene un espíritu más ligero y divertido. Suelen tener algo de color y representar a personajes de la cultura pop, lo que les dan un aire nostálgico muy chulo.